jueves, 24 de octubre de 2013

EFICIENCIA ENERGÉTICA - CALEFACCIÓN



El proyecto E4.dos pretende continuar dando respuesta a la necesidad de reducir el consumo de energía en nuestros edificios educativos, entendida esta como conseguir más y mejores resultados con menores recursos



Concluida la primera fase sobre Eficiencia energética el curso anterior, para este curso 2013/14 abordamos la climatización  bajo la denominación proyecto “E4.dos”.

 Los propósitos fundamentales del proyecto son:

  • Primeramente, continuar con la comprensión de lo que supone la eficiencia energética y como se pueden implementar iniciativas para ahorrar en edificios educativos. Contando con la tecnología pretendemos adoptar medidas de mejora de eficiencia energética asequibles y que se amorticen rápidamente; medidas de mejoras pasivas y activas sobre la calefacción, optimizando su utilización de acuerdo a las zonas en que están repartidos los espacios respecto a su situación geográfica, manteniendo la temperatura adecuada para el normal desarrollo de las clases. Mediante la programación dependiendo del funcionamiento del centro ajustaremos la temperatura de consigna para  cada día de la semana en las diferentes zonas/escenarios prefijados.


  • En segundo lugar,  profundizar en el estudio para la implantación de un sistema de medida centralizado de telegestión que posibilite tener constantemente información de los consumos totales e individuales de cada uno de los edificios, visualizando cualquier variable procedente de los equipos conectados a un bus RS-485, para su posterior análisis, de forma que permita no sólo realizar futuros planes de acción de mejora del rendimiento energético, sino también comprobar si se cumplen los objetivos.


  • En tercer lugar, nos proponemos continuar potenciando el proceso de formación mediante el trabajo en equipo del profesorado, la promoción de actitudes investigadoras entre el alumnado y la adaptación de los currículos de nuevas tecnologías con respecto a los sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios. Mejora que esperamos alcanzar con la utilización de prototipos y con la generación de  una documentación de las implementaciones previstas contemplando el funcionamiento y las características  tecnológicas de los sistemas empleados, basados en autómatas programables, sistemas de bus y sistemas inalámbricos.


  • Finalmente, pretendemos potenciar la colaboración entre las empresas del sector, instituciones y el centro, para lograr una mejora con respecto a la competitividad e inserción profesional de nuestros alumnos. Propósito que esperamos alcanzar mediante la organización de actividades de divulgación y con el progresivo aumento de estas tecnologías  en los programas de formación en centros de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario